Alimentos no recomendados durante el embarazo

Aunque, en general, las embarazadas pueden comer de todo y es importante que mantengan una dieta variada que les aporte los nutrientes necesarios para un buen desarrollo de la gestación, es recomendable que eviten algunos alimentos. El alcohol, la carne y el pescado crudo, las frutas y verduras sin lavar, los productos no pasteurizados o los platos que contengan huevos crudos o poco hechos, entre otros, se encuentran en la lista de alimentos que el médico nos recomendará no consumir durante el embarazo.

Carnes y pescados crudos

nutricion embarazo, alimentos embarazo, toxoplasmosi, dieta embarazo, carne cruda, pescado crudo, alimentacion embarazo, alcohol embarazo, cafeína embarazo, comer embarazo, beber embarazo, paté embarazo, pasteurizado embarazo, embarazo

Los alimentos crudos pueden contener parásitos o bacterias que pueden provocarnos el contagio de algunas enfermedades como la toxoplasmosis o la listeriosis.

Durante el embarazo, como medida de prevención, debemos evitar el consumo de carnes y de pescados crudos, poco hechos o ahumados. Es importante que cocinemos bien las carnes y los pescados. El cocinado de estos alimentos a altas temperaturas permite eliminar posibles elementos infecciosos.

También se debe eliminar el consumo de embutidos producidos a partir de carne cruda, sobre todo si no somos inmunes a la toxoplasmosis. Pero sí que podemos comer embutidos elaborados con carne cocida, como el jamón dulce o el pavo, o embutidos que se hayan cocinado previamente –por ejemplo, en una pizza– o aquellos que antes hayan sido congelados.

Productos no pasteurizados

La pasteurización es el proceso que permite reducir la presencia de agentes infecciosos en los líquidos y en los alimentos. Así pues, si consumimos leche o queso es importante que hayan sido previamente pasteurizados. Es recomendable evitar los quesos azules, los que tienen moho, como el camembert, y los quesos no curados.

Huevos

Para evitar el contagio de la salmonela conviene evitar tomar huevo crudo o poco hecho. También evitaremos tomar cremas u otros postres que lleven huevo crudo, como el tiramisú, mayonesas caseras, etc.

Paté

Evitaremos los patés frescos: si queremos tomar paté, debe ser de lata, ya que los patés hechos en casa no están pasteurizados. El paté está hecho con el hígado de los animales, y es un órgano que puede concentrar mucha vitamina A. Consumida en exceso, la vitamina A puede causar hipervitaminosis y perjudicar a la criatura. 

Frutas y verduras sin lavar

Las frutas y verduras pueden estar contaminadas por bacterias o parásitos. Por este motivo, antes de comerlas conviene limpiarlas bien o pelarlas. Para limpiarlas, las podemos sumergir un rato en agua donde habremos diluido un poco de lejía especial para alimentos.

En caso de ir a comer a restaurantes o fuera de casa, es importante tener la garantía que las frutas y verduras estén adecuadamente peladas y limpiadas.

Cafeína

Durante el embarazo es muy importante mantener unos niveles adecuados de hierro, tanto para la mujer embarazada como para el futuro bebé. La cafeína consumida durante la gestación dificulta la absorción del hierro contenido en los alimentos y se relaciona con la probabilidad de que la criatura nazca con poco peso.

Si estamos acostumbradas a tomar bebidas que contengan cafeína –te, café, bebidas de cola, etc.– es importante evitarlas o moderar su consumo. Una opción es substituir este tipo de bebidas por productos descafeinados.

Bebidas con gas

Aunque ocasionalmente podemos beber bebidas con gas, durante el embarazo es recomendable evitar su consumo habitual, ya que pueden generarnos molestias como flatulencias o la sensación de tener el estómago hinchado.

Bebidas con alcohol

El alcohol dificulta la absorción por parte de nuestro organismo del ácido fólico y de otras vitaminas que contienen los alimentos que consumimos. Consumir alcohol durante el embarazo puede poner en riesgo el correcto desarrollo de la criatura pudiendo incluso dar lugar al síndrome del alcoholismo fetal: por este motivo el consumo de alcohol durante el embarazo está totalmente desaconsejado. 

Categoria
Alimentación y nutrición, Embarazo