El desarrollo del lenguaje en niños de 2 a 3 años

El desarrollo del lenguaje depende tanto de factores biológicos, como del ambiente socioafectivo en el que vive nuestro hijo, de modo que esta evolución será diferente en cada niño y niña. De todos modos, es habitual que se presenten características comunes entre niños de la misma edad como por ejemplo el inicio del habla telegráfica o, el uso de interrogaciones.

En torno a los 2 años el niño relaciona tres palabras para formar frases, en algunos casos introduciendo verbos. El habla propia de esta etapa se denomina telegráfica porque los elementos que se omiten –artículos, preposiciones o conjunciones– son los que se podrían omitir en un telegrama sin que se perdiera el significado y que fuera comprensible.De los 24 a los 30 meses: El habla telegráfica

El vocabulario de la criatura se sigue incrementando rápidamente –puede aprender entre dos y tres palabras al día–. A esta edad, ya es capaz de decir unas 200 palabras.

Empieza a utilizar el “no” –que hasta ahora expresaba con gestos– como negación.

Aparecen las primeras reflexiones lingüísticas: el plural, el masculino y el femenino.

Generalmente, ya se hace entender por todo el mundo. En el caso de que no le entendamos, es importante que perciba que estamos a su lado, para escuchar lo que nos quiere comunicar. Para conseguirlo, es necesario mantener una actitud receptiva y de escucha.

Empieza a utilizar oraciones negativas y responde a su manera a preguntas como: “¿Qué haces?” “¿Qué has comido”?. Podemos hacerles preguntas para estimularlos y fomentar su espontaneidad, pero hay que evitar hacerlo en exceso y el bombardeo.

Todavía se refiere a sí mismo en tercera persona.

Presta atención durante un rato a la música o a los cuentos cortos y puede comenzar a entonar algunas canciones.

Conoce los conceptos grande y pequeño y acostumbra a utilizar adverbios de lugar –aquí, detrás…–, de cantidad –mucho, menos, poco…–, y de tiempo –ahora y después–.

De los 30 meses a los 36 meses: ¿Qué? ¿Para qué? ¿Cómo?

En torno a los 3 años en las frases acostumbra a combinar cuatro palabras y su vocabulario se sitúa entre las 500 y las 1000 palabras.

Aparecen los pronombres: utiliza el “yo” para hablar de él mismo, introduce otros como el “tú”, “me”,… y conoce y dice el género cuando se lo pedimos.

La criatura es muy curiosa y utiliza constantemente el ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Dónde? Porque ya ha aprendido a hacer oraciones interrogativas.

Le acostumbran a apasionar las situaciones comunicativas verbales como las narraciones y los cuentos, que ahora entiende muy bien, o los juegos de palabras.

Su pronunciación continúa mejorando y articula correctamente los sonidos. [b], [j], [k], [l], [m], [n], [p], [t]

Utiliza el lenguaje oral para explicar lo que hace, lo que quiere, lo que le pasa, etc.

A los tres años, nuestro hijo podrá hablar con mayor o menor fluidez. Es importante que nos comuniquemos mucho con él, tanto mediante la palabra como con el contacto físico –caricias, besos, cosquillas, etc.– Esto le ayudará a desarrollar el interés por comunicarse.

Categoria
1-3 años, Desarrollo y aprendizaje