Las vacunas durante el primer año de vida del bebé

vacuna, vacuna niño, edad vacuna, vacunar bebe, vacunar niño, enfermedad niño, prevención niño, infección niño, vacuna sistemica, calendario de vacunas, efectos vacunas, efectos vacuna niño, efectos vacuna bebe, varicela niño

Las vacunas son productos biológicos que activan las defensas del organismo frente a las enfermedades infecciosas por las que nos vacunamos. Las vacunas aportan un beneficio individual ante las infecciones y enfermedades y, a la vez, un beneficio para la población en general, interrumpiendo la transmisión de brotes o epidemias entre las personas.

Existen dos tipos de vacunas:

  • Vacunas de aplicación sistémica: Son las que están contempladas en los programas de vacunas de toda la población. Se consideran necesarias para todo el mundo y la administración correspondiente las sitúa en un calendario de acceso a las familias indicando el momento recomendado para su aplicación.
  • Vacunas no sistémicas: Son vacunas de indicación individual, solo recomendadas para colectivos que pueden presentar un mayor nivel de riesgo ante infecciones o enfermedades –por ejemplo, la vacuna antigripal para personas mayores de 65 años– o en determinadas situaciones especiales –cuando queremos hacer un viaje o dependiendo de la profesión que tengamos–.

Los programas de vacunas dependen de la Administración de cada país y pueden variar de acuerdo con la evidencia científica, las necesidades de cada contexto y en función de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque las vacunas pueden ser una manera eficaz de proteger la salud del niño, seremos las personas que lo cuidamos las que decidiremos si queremos seguir o no las recomendaciones referentes a las vacunaciones y si consideramos oportuno vacunar a nuestro hijo.

¿Cuáles son las vacunas más habituales durante el primer año de vida de nuestro hijo?

El primer año de vida es decisivo para nuestros hijos. Durante estos primeros meses el niño se encuentra en un momento de plena evolución y transformación de su cuerpo, y su sistema inmunológico es débil porque está en proceso de maduración. En este contexto, las vacunas pueden convertirse en una medida de prevención y de protección frente a determinadas enfermedades e infecciones.

Normalmente, una vez ha nacido la criatura, nos facilitarán un carnet de salud o calendario de vacunas donde se especifican las enfermedades contra las que es necesario que la vacunemos y las edades aconsejables para hacerlo. Las vacunas de aplicación sistémica más comunes durante el primer año de vida son:

La hexavalente: Es una combinación de seis vacunas que se administra en varias dosis. Las tres primeras acostumbran a realizarse a los dos, cuatro y seis meses. Protege frente a seis enfermedades: la difteria, el tétano, la tos ferina, la poliomielitis, la haemphilus influenzae –bacteria causante de enfermedades como la meningitis, las infecciones generalizadas o las neumonías, entre otras– y la hepatitis B.

La antimeningocócica C conjugada. La vacuna se puede aplicar a partir de los dos meses de edad, aunque también se puede administrar una segunda dosis hacia los cuatro meses. Esta vacuna protege a la criatura frente al meningococo.

La triple vírica. La vacuna, que se administra a los doce meses de edad, protege contra el sarampión, las paperas y la rubeola.

¿Puede tener efectos secundarios la aplicación de una vacuna?

Aunque como cualquier medicamento las vacunas pueden producir efectos secundarios, el riesgo de contraer una enfermedad grave por no haberlas administrado es mucho más grande. Entre los principales efectos secundarios que puede generar la aplicación de una vacuna se encuentran reacciones locales en el punto de inyección, fiebre o pequeñas molestias.

Si precisamos más información o no estamos del todo seguros sobre la vacunación de nuestro bebé, podemos pedirle más información a nuestro pediatra, que nos resolverá cualquier duda con respecto a las vacunas, sus efectos y cuándo se deben administrar.

Categoria
0-1 años, cuidados y seguridad, Salud