Los juguetes del bebé

En función del momento evolutivo del niño, sus necesidades de juego variarán y, en consecuencia, los juguetes más adecuados para él también.

A continuación encontraréis algunas reflexiones sobre el tipo de juego del bebé y algunas propuestas de juguetes para dar respuesta a sus intereses y habilidades en el transcurso de su primer año de vida:

juegos para bebes, bebe 6 meses

Durante los primeros seis meses de vida los bebés están más interesados por estar con sus cuidadores y por descubrir su propio cuerpo que por los juguetes. Durante esta etapa, él mismo –sus manos, pies, boca, etc.– y nosotros resultaremos unos objetos de juego fantásticos. A pesar de ello, también les podemos ofrecer juguetes apropiados para ellos, como proyectores de luces y de sonidos, muñecos de goma que hagan ruido, móviles para cunas, sonajeros, cascabeles o cintas de colores para el cochecito, alfombras sensoriales con actividades y elementos de luz y de sonido, botellas –bien cerradas– con cosas dentro, y otros objetos que les llamen la atención.

A partir de los seis meses, su propio cuerpo y las acciones de las personas adultas continuarán siendo sus juguetes predilectos. Ahora ya podrá rodar, gatear, arrastrarse, encontrar mil y una posturas y descubrir movimientos infinitos. Se divertirá con nosotros si le acariciamos, le cantamos canciones, le mostramos imágenes, le decimos cosas repetidamente para que nos imite, etc.

A pesar de ello, poco a poco los objetos irán ganando protagonismo en su actividad lúdica. Los juguetes u objetos para la hora del baño harán que este momento sea más entretenido, los encajes y las mesas de actividades sencillas serán un aliciente para poner a prueba su habilidad con las manos, los espejos le ayudarán a descubrirse, los objetos que pueden rodar –como las pelotas– y los juguetes para arrastrar invitarán al niño a moverse, los animales o muñecos de trapo –o incluso algún retal– podrán convertirse en aquel amigo inseparable que le transmita seguridad, y los objetos reales y cotidianos –tapones, frutas, esponjas, etc.– favorecerán su descubrimiento del mundo mientras juega.

En definitiva, durante el primer año de vida, nuestro hijo disfrutará interactuando con el entorno, especialmente con las personas que cuidamos de él. Asimismo, los juguetes constituirán un elemento más de esta interacción.

Descubre nuestra selección de juguetes

Categoria
0-1 años, Desarrollo y aprendizaje, Ocio y TIC, Relaciones familiares y comunicación, Revisats