Once cuentos infantiles para leer con nuestros hijos

Se acerca el 23 de abril, Día Internacional del Libro y jornada señalada en el mundo literario. En el mercado podemos encontrar una gran variedad de cuentos de diferentes temáticas y formatos y, tal vez, como padres, nos planteemos cómo podemos elegir el cuento más adecuado para nuestros hijos e hijas.

Elegir un libro para regalar no es nada sencillo y, si la persona a quién se lo queremos regalar es un niño, la elección del libro adecuado aún puede ser más compleja. Para ayudaros en esta tarea os ofrecemos una selección de cuentos recomendados para niños de diferentes franjas de edad y pensados para introducir a los más pequeños en el mundo literario de una forma lúdica, al tiempo que les ayudamos a interiorizar valores y a establecer vínculos afectivos.

Álbumes recomendados de uno a dos años

pez arcoiris

Entre los doce meses y los dos años, los niños empiezan a poder seguir el hilo de las narraciones, a la vez que van adquiriendo vocabulario nuevo. El tiempo durante el que pueden estar atentos aún es limitado, por lo que los cuentos que les presentemos deben ser breves y con imágenes que les ayuden a entender lo que los adultos les vamos contando. Cuentos como Con locura o ¡Socorro, Bomberos! de Émile Jadoul, de la Editorial Edelvives, nos ofrecen unas imágenes que narran por sí solas las acciones que realizan sus personajes. Asimismo, El Pez Arco Iris de Marcus Pfister, de la editorial Beascoa, también se presenta con unas imágenes narrativas que nos ayudan a introducir nuevos conceptos y vocabulario en los más pequeños.

Cuentos para niños y niñas de dos a tres años

Entre los dos y los tres años los niños ya siguen el hilo de la narración y participan activamente en la lectura de los cuentos. Es en estos momentos cuando entra en escena la aparición del lenguaje y las estructuras gramaticales. A estas edades los niños también empiezan a tener conciencia de sus emociones, y los cuentos les pueden ayudar a poner nombre a estas emociones y a aprender a diferenciarlas. El Monstruo de Colores de Anna Llenas -Editorial Flamboyant, también en pop-up-, o el cuento Así es mi corazón de Jo Witek, de la editorial Bruño, son dos libros que suelen gustar a los niños de estas edades y que nos permiten trabajar las emociones.
También encontramos otros cuentos, adecuados a partir de los dos años y medio y hasta los cuatro, que nos permiten mostrar las emociones de una manera más diferenciada: La Ballena, de Benji Davies (Andana Editorial), nos habla de la soledad; El ratoncito valiente, de Michael Catchpool (Artime Ediciones), se centra en la valentía; o Perdido y encontrado, de Oliver Jeffers (Fondo de Cultura Económica), nos habla de la tristeza.

Cuando las imágenes hablan por sí solas: álbumes ilustrados

Otra buena opción son los álbumes ilustrados, cuentos sólo con imágenes que el narrador puede explicar, con mayor o menor complejidad según la edad del niño. Libros como La ola, de Susy Lee (Barbara Fiore Editora), Lucas y el huevo, de Rebecca Dudley, o La manzana, de Kazuo Iwamura (editorial Corimbo), son muy recomendables.

La lectura aporta muchos beneficios a los niños, ya que les permite aprender y desarrollar sus capacidades. Además, leer en familia es también una muy buena forma de establecer vínculos afectivos. Así pues, os animamos a ¡adentraros con vuestros hijos e hijas en el fantástico mundo literario!

Ada Pascal Conca, maestra de Educación Infantil de la escuela infantil “Els Picarols”

Descubre nuestra selección de literatura infantil

Categoria
1-3 años, 3-5 años, Ocio y TIC, Ocio y TIC