Remedios naturales para las afecciones de la piel

dermatitis, costra lactea, dermatitis bebe, eritema del pañal, dermatitis del pañal, dermatitis pañal, remedios caseros para niños

Si bien es verdad que los remedios naturales no deben substituir las indicaciones del médico, a veces nos pueden servir para tratar pequeñas molestias de la criatura sin necesidad de utilizar medicamentos, productos farmacológicos o químicos, o bien, utilizarlos como recursos complementarios.

A continuación, os describiremos algunas de las técnicas naturales que podemos utilizar ante diversas afecciones habituales de la piel del bebé:

La costra láctea

La costra láctea es una dermatitis seborreica –enfermedad de la piel que afecta al cuero cabelludo– muy común en los bebés y criaturas hasta los tres años de edad.

Aparece en forma de erupción en el cuero cabelludo del bebé. Estas escamas, que acostumbran a ser de color blanco o amarillento, también pueden aparecer en las cejas, las orejas y los pliegues de la piel.

En general, la costra láctea no le da molestias a la criatura ni le genera picor y, inicialmente, no requiere de un tratamiento específico. De todos modos, conviene utilizar un champú suave o específico para costra láctea e hidratar bien la zona afectada. Para hacerlo bien, podemos optar por una crema hidratante específica para bebés o bien utilizar un poco de aceite de oliva o aceite de almendras frotando suavemente las zonas afectadas y dejándolo actuar durante la noche o durante unos minutos antes del baño. Después, debemos retirarlo aclarando bien el aceite con agua.

Si realizamos este tratamiento para eliminar la costra láctea de la cabeza, después de enjuagarle el pelo a la criatura, podemos peinarla con cuidado con un cepillo suave o un peine de púas finas, de forma a eliminar poco a poco las escamas.

La dermatitis

La dermatitis es una inflamación de la piel que acostumbra a ir acompañada de otros síntomas como rojez, escozor o picor.

El aloe vera es una planta que favorece la limpieza y el bienestar de la piel y que puede ayudar a mejorar y a disminuir los síntomas causados por la dermatitis.

Podemos aplicar aloe vera cortando una hoja de la planta por la mitad y frotándola, directamente y de manera suave, en las zonas afectadas de la piel de la criatura, o licuando la pulpa con un poco de agua.

Eritema del pañal

El eritema o dermatitis del pañal hace referencia a la alteración de la piel en la zona del pañal de la criatura. Cuando el pequeño padece esta lesión cutánea, acostumbra a presentar rojeces, granos, descamación, etc.

Para tratar esta irritación podemos preparar un aceite de caléndula, mezclando aceite de oliva y unas hojas de esta planta y dejándolas reposar en un recipiente cerrado durante unas dos semanas.

La aplicación de este remedio en la zona del pañal también nos servirá como prevención del eritema del pañal.

Cuando la dermatitis provoca picor, si mezclamos aceite de oliva con unas gotas de aceite de esencia de lavanda y lo aplicamos sobre las zonas afectadas de la criatura, la ayudaremos a relajarse y sentir menos escozor.

Las plantas y los remedios naturales también pueden tener efectos secundarios y resultar más o menos recomendables según la edad de la criatura. Para prevenir posibles riesgos, es importante hablar con el médico antes de utilizar un remedio natural.

Categoria
0-1 años, 1-3 años, cuidados y seguridad, Salud, Salud