Tu hijo de 19 meses

de la cuna a la cama, hasta que edad duermen en cuna

Nuestro hijo se va desarrollando cada día y quizás la cuna ya no le resulta cómoda porque le está quedando pequeña, o quizás tenemos miedo que se pueda caer porque ya se pone de pie… Ante estas señales, podemos preguntarnos: ¿ha llegado el momento de dar el paso de la cuna a la cama?

No existe una edad determinada en la que se deba hacer este cambio, sino que el elemento que lo va a determinar será la seguridad del niño, y que este se sienta preparado y no lo viva con inquietud. Asimismo, sí que será importante tener en cuenta que este cambio no coincida con otros cambios significativos para el niño, como el inicio de la escuela, el nacimiento de un hermano, etc. A él le resultará más fácil adaptarse si los cambios se hacen de uno en uno.

Para una buena transición entre la cuna y la cama es importante que el cambio se haga paulatinamente y que la criatura participe de forma activa. Diversas estrategias nos ayudarán a conseguirlo: por ejemplo, si la cuna lo permite podemos retirar una de las barandillas laterales y sustituirla por una barandilla pequeña que le permita al niño tener la libertad de bajar o de subirse solo a la cuna. Para evitar caídas y golpes será importante que la cuna quede a una altura cerca del suelo. Si la supresión de las barandillas de la cuna, que aportan seguridad al niño, es gradual, el cambio no será tan brusco y el niño se habrá acostumbrado al espacio abierto de la cama antes de que lo cambiemos a una cama más grande y sin barandillas.

Otra opción es comprar una estructura de cama a ras de suelo que le permita al niño entrar y salir de la cama con total libertad.

Seguir estas estrategias no supondrá que el niño se acostumbre en seguida, sino que deberemos acompañarle igualmente en el proceso hasta que esté familiarizado con la nueva cama.

Categoria
1 a 2 años semana a semana, 1-3 años, El desarrollo de tu hijo, Revisats, Semana a semana