Tu hijo de 21 meses y 2 semanas

obesidad infantil, niños obesos, niños con sobrepeso

A pesar de que ahora nos parezca precipitado pensar en conceptos como la obesidad, esta es una enfermedad que afecta cada vez más a los niños en edades más primerizas. A pesar de que a esta edad difícilmente se diagnostica la obesidad, en algunos casos los niños presentan indicios de sobrepeso. Debemos pensar que los primeros años de vida son claves para el futuro comportamiento alimenticio del niño. En este sentido, el acompañamiento de los adultos y la transmisión de unos hábitos alimentarios saludables serán claves para prevenir posibles enfermedades que comporten un riesgo para su salud.

Debemos proporcionar al niño modelos alimentarios saludables: la dieta mediterránea, caracterizada por la abundancia de verduras, frutas, legumbres, cereales, y con el aceite de oliva como principal grasa para cocinar y condimentar, es un ejemplo. Asimismo, debemos permitir que el niño decida la cantidad de comida que quiere consumir.

Las criaturas tienen la capacidad innata de regular sus necesidades calóricas: son capaces de identificar cuándo necesitan comer más y cuándo necesitan comer menos. Para hacer unas comidas apropiadas no es necesario que el niño coma cumpliendo nuestras expectativas, es decir, la cantidad que nosotros consideramos apropiada. No debemos insistir en que coma más ni tampoco restringirle la cantidad de comida, sino que debemos intentar dejar espacio a su capacidad autorreguladora: el niño es capaz de saber si tiene más apetito. Si alteramos esta capacidad innata que tiene el niño de tomar consciencia de su sensación de hambre, esto podría traducirse con el tiempo en un consumo de calorías superior o inferior a sus necesidades reales –porque las ha dejado de identificar–.

Debemos tener presente también que, a partir del año, los niños acostumbran a comer menos cantidad que antes ya que su crecimiento es más lento.

Evitar que el niño tenga una vida sedentaria e intentar que el consumo de bollería industrial, dulces y comidas procesadas sea mínimo son también medidas de prevención de la obesidad.

 

Categoria
1 a 2 años semana a semana, 1-3 años, El desarrollo de tu hijo, Revisats, Semana a semana