Tu hijo de 23 meses y 3 semanas

 tener el segundo hijo, nuevo bebe, celos hermano mayor

Algunas familias, cuando el niño está a punto de cumplir dos años, empiezan a pensar en tener otro niño. Algunas familias valoran que, si no hay demasiada diferencia de edad entre los hermanos, podrán tener más afinidad, más cosas a compartir, podrán jugar juntos más fácilmente… Otras familias toman esta decisión por la edad de los progenitores, o porque calculan que, cuando nazca el nuevo hermano, el hijo mayor tendrá tres años y ya será bastante autónomo e independiente. A partir de los tres años, aunque el niño aún necesitará nuestra atención, dedicación y afecto, ya habrá superado la fase en que la creación del vínculo afectivo y otros aspectos como la angustia por la separación ya no serán tan acusados. Algunas parejas también se plantean ampliar la familia en estos momentos para poder compactar los años de crianza durante los que los niños requieren mayor atención.

Sea cual sea el motivo, conversar con la pareja sobre aspectos como la organización del día a día o la crianza de los hijos también nos ayudará a tomar la decisión.

Si decidimos tener otro hijo, será importante que nos anticipemos para ayudar al niño a afrontar esta nueva vivencia que implicará muchos cambios para él. El niño deberá compartir la atención y dedicación de los padres, de los abuelos… con el nuevo hermano. Cuando llegue el momento, con la llegada del nuevo hermanito, podrán aparecer sentimientos de envidia, ya que nos quiere y ha establecido un vínculo afectivo cono nosotros.

Confirmado ya el embarazo, será necesario que nuestro hijo se pueda ir adaptando poco a poco a la nueva situación. Como con cualquier otro cambio, si se hace de forma progresiva, lo aceptará mejor porque se sentirá más seguro. Hacerlo partícipe de las vivencias relacionadas con la llegada del hermanito –por ejemplo, demostrándole las ecografías mientras le explicamos que lo que ve en la imagen es el hermano que nacerá– es una forma de conseguirlo.

Categoria
1 a 2 años semana a semana, 1-3 años, El desarrollo de tu hijo, Revisats, Semana a semana