Tu hijo de 6 meses

desarrollo del lenguaje, primeras palabras, cuando empieza a hablar un bebe

Cuando oímos estas producciones quizás las identificamos con las palabras “mama”, “papa”, aunque de momento no tienen este significado. A pesar de ello el bebé sí que emite estos sonidos para comunicarse, para referirse a los objetos de su entorno y para expresar sus emociones, acompañándolos con el movimiento del cuerpo. Por ejemplo, cuando ve que su hermano regresa de la escuela, cuando huele la comida o cuando quiere pedirnos un juguete, puede emitir repeticiones silábicas diversas, sacudiendo los brazos hacia arriba y hacia abajo.Si en torno a los cuatro meses nuestro hijo ya ha comenzado a combinar vocales y consonantes para decir sonidos como “Maaaa”, “Buuuu”…, ahora duplicará estos sonidos para convertirlos en repeticiones silábicas: “da-da-da”, “ma-ma-ma”.

Poco a poco irá descubriendo cómo suena su lengua materna, cuáles son sus particularidades en cuanto al ritmo, la melodía… y se irá familiarizando con ella. También comenzará a interpretar nuestra forma de pronunciar. Todo ello forma parte del proceso de desarrollo del habla.

Día a día nuestro hijo también irá realizando deducciones. Por ejemplo, percibirá que cuando las personas de su entorno hablan, hay sonidos que se repiten mucho más que otros. Ello le llevará a mostrar más interés hacia estos sonidos. También irá entrenando su aparato fonador, mientras hace muecas, abriendo y cerrando la boca, gritando, etc. Asociará los sonidos que vaya produciendo –es decir, las vocales y las consonantes que emite– con cada uno de los movimientos que hace con la boca, con la lengua… Llegará un día, en torno al año, que emitirá sus primeras palabras con intención.

Nosotros podemos favorecer este entrenamiento cantándole canciones, hablándole de forma que nos pueda ver la boca, gesticulando mientras que jugamos con él, etc. Nuestro hijo se encuentra en un momento en que disfruta mucho escuchando su voz y la de las otras personas de su entorno.

Categoria
0 a 12 meses semana a semana, 0-1 años, El desarrollo de tu hijo, Semana a semana