Tu hijo de 9 meses y 2 semanas

desarrollo bebe, como se comunican los bebes, comunicación y lenguaje

Nuestro hijo va haciendo pruebas con su voz para comunicarse, emitiendo diferentes sonidos, unos sonidos que cada día van adquiriendo más características propias del habla, como el tono y el ritmo. Hablemos con él siempre que podamos, expliquémosle qué hacemos –por ejemplo, cuando lo vistamos, cuando lo cambiemos, cuando juguemos con él…– e intentemos que en estos momentos de comunicación nuestro hijo pueda ver el movimiento de nuestros labios, las expresiones de la cara, etc.

Al mismo tiempo que avanza en el desarrollo del habla, el niño también expresará muchas cosas con su cuerpo: está haciendo conexiones entre los gestos y su significado, y es posible que empiece a hacer adiós con la mano o a mover la cabeza diciendo “no”. Sus expresiones faciales y su lenguaje corporal están llenos de significado, un significado que acostumbramos a descifrar muy bien.

Esta comunicación, esta capacidad de entender las señales de nuestro hijo, nos resultará muy gratificante: hemos superado la etapa del desconcierto, de no saber lo que le pasaba, lo que nos quería comunicar… y esto, como padres, nos relaja.

Él también, día a día, nos comprende mejor: por ejemplo, cuando le pedimos que se acerque a nosotros diciéndole “¡Ven!”, acostumbra a venir, o nos da un juguete cuando se lo pedimos.

Ante los intentos comunicativos del niño, nuestra disponibilidad y nuestras respuestas serán imprescindibles para que desee seguir comunicándose. Nuestro hijo, desde el momento de su nacimiento, ya tenía la capacidad de relacionarse, pero, para que esta capacidad se vaya desarrollando, necesita contar con el interés de las personas que le rodean.

Categoria
0 a 12 meses semana a semana, 0-1 años, El desarrollo de tu hijo, Semana a semana