Beneficios y ventajas de los juguetes de madera

¡Cuántos juguetes encontramos en el mercado! Y que difícil resulta a veces tomar una decisión cuando tenemos que elegir un juguete.

Desde hace un tiempo parece que los juguetes de madera están “de moda”… pero, ¿realmente es una tendencia? Los juguetes de madera existen desde hace años y años. Ya nuestros padres, abuelos… jugaban con este tipo de juguetes. Cierto es que tienen cosas positivas.

Algunas razones por las cuales escoger juguetes de madera:

Estimulan los sentidos: los juguetes de madera desprenden olor, son cálidos al tacto, acostumbran a ser rugosos… También tienen peso y son piezas firmes, de manera que para el niño resultan agradables de manipular, favorecen la coordinación y la motricidad.

Fomentan la creatividad: los juguetes de madera se caracterizan por su simplicidad. Cubos, cucharas, formas variadas, boles y otros tipos de piezas son un ejemplo. Las oportunidades de juego que estos juguetes permiten son infinitas: todo queda en la imaginación del niño, de lo que quiera que sean, de lo que quiera que hagan. Es por este motivo que son juguetes que pueden crecer con el niño o niña dado que ellos cambiarán la forma de juego: la ambigüedad del juguete lo permite.

Ahora bien, también existen juguetes de madera más elaborados, como por ejemplo aquellos juguetes que favorecen el juego simbólico reproduciendo el mundo de los adultos (cocinitas, vehículos, casas de muñecas, etc.). Aun así, en estos juguetes también encontramos la sencillez: sin luces, sin sonidos… de nuevo ofreciendo al niño la posibilidad de crear.

Tienen un valor estético: los juguetes de madera acostumbran a ser más bonitos. Por un lado pueden ser juguetes con detalles muy trabajados, incluso hechos a mano. Por otro lado, si intentamos imaginar dos juguetes iguales pero elaborados con varios materiales (por ejemplo unas piezas de fruta de plástico o de madera)… ¿Cuáles os gustan más?

Favorecen el respeto por el medio ambiente: los juguetes de madera provienen de la naturaleza. Podemos encontrar juguetes de madera natural o bien juguetes de madera tratada o pintada. En la mayoría de los casos las pinturas y tratamientos que se usan están hechos en base a otros elementos naturales como por ejemplo pigmentos, ceras, etc.

Facilitando este tipo de juguete a los niños es una manera de sensibilizarlos con el medio natural. Incluso nos permite explicar a los niños de donde proviene el juguete, el ciclo de elaboración que sigue… ¿Cómo les explicamos de donde vienen los juguetes de plástico? ¿Del petróleo?…

Acostumbran a ser de una gran durabilidad: no únicamente porque se puede usar el mismo juguete en diferentes edades, sino porque al ser juguetes robustos y compuestos por piezas grandes acostumbran a no romperse mucho. Esto nos permite reducir el consumismo.

En nuestra tienda online podréis encontrar juguetes de madera, juguetes artesanales y mucho más.

Categoria
0-1 años, 1-3 años, 3-5 años, Ocio y TIC, Ocio y TIC, Ocio y TIC