Semana 5 de embarazo

Llegamos al segundo mes del embarazo y ya podemos intuir en nuestro hijo la cabeza, el tronco y la llamada cola, a través de la cual el embrión absorbe las substancias nutritivas. Aunque, como os hemos explicado, a finales del primer mes el corazón ya empieza a bombear sangre hacia el hígado y hacia la aorta, pero hasta ahora no empezarán los latidos. Ahora los podrás escuchar en las ecografías hechas con el Doppler, un aparato que amplifica el sonido. El corazón de nuestro hijo late y su cerebro se continúa desarrollando.

El tubo neural, origen del sistema nervioso del niño, se cierra. Para garantizar una correcta formación del sistema nervioso será importante que la madre, tanto ahora como en todo el embarazo, tenga un buen nivel de ácido fólico, vitamina que se encuentra presente en algunos alimentos como las legumbres o las verduras de hoja verde. Durante las visitas prenatales el médico nos indicará cómo podemos garantizar que tomamos el ácido fólico necesario.

Al principio de esta semana se pueden distinguir los vasos sanguíneos, con lo que se puede considerar la primera circulación sanguínea de su vida. El feto se encuentra envuelto con el líquido amniótico, que lo acogerá durante lo que le queda de embarazo.

Durante las primeras semanas del embarazo bajan las defensas y conviene protegerse contra infecciones, como por ejemplo la gripe. También se empiezan a notar algunos cambios en el cuerpo, como el aumento del tamaño del útero, que puede generar sensación de hinchazón. Los pechos estarán más tensos y es posible que nos duelan un poco. Si tenemos la sensación de que los sujetadores nos aprietan podemos utilizar sujetadores sin aros. Alguna mujeres, además, comienzan a tener náuseas y mareos.

Si aún no hemos ido al médico, es aconsejable pedir cita al ginecólogo para confirmar el embarazo y empezar a programar las visitas y las pruebas que nos haremos durante el embarazo, como por ejemplo la ecografía del primer trimestre, que se acostumbra a programar alrededor de la semana 12 de gestación.

Categoria
El desarrollo de tu hijo, El embarazo semana a semana, Embarazo, Revisats, Semana a semana