¿Miramos una peli? Del revés

¿Miramos una peli? Del revés

Título original: Inside out (EE.UU, 2015)
Duración: 100 min.
Dirección: Pete Docter, Ronnie del Carmen
Guión: Pete Docter, Meg LeFauve, Josh Cooley (Historia: Pete Docter, Ronnie Del Carmen)
Edad recomendada: a partir de 6 años.

Argumento: Riley, una niña de 11 años, debe superar el hecho de abandonar su casa y su entorno cuando a su padre le hacen una oferta de trabajo en otra ciudad. En su interior, se desata un mar de emociones que se convierten en su alter ego y personajes de la película.

Una propuesta de película para ver en familia:

Inside out, es una película que intenta mostrar el orden de nuestro cerebro, cómo se crean los recuerdos, porqué algunos son mas importantes que otros y cómo las emociones ordenan nuestra vida, o en este caso, la de una niña de 11 años.

Las emociones que aparecen en la película, son las que llamamos las básicas (ira, tristeza, alegría, asco) y vienen de fábrica, para decirlo de alguna manera.

No obstante, si bien todas son importantes y necesarias, la película explica como la alegría tiene la necesidad imperiosa de estar por sobre las otras emociones y en especial, anular a la tristeza.

El otro tema central del film, son los cambios emocionales que se producen con el crecimiento de esta niña. Abandonar la infancia para entrar en la pubertad. ¿Qué se pierde en ese cambio? ¿Cómo se pueden atravesar esos momentos? ¿Qué emociones se ponen “a flor de piel”?

De la combinación de estas dos situaciones se argumenta una película encantadora, curiosa, y educativa, como los planos en que los protagonistas pasan por el pensamiento abstracto, o como se va constituyendo nuestra personalidad representada en las “islas del pensamiento”, aquello que es importante para nosotros, lo que alimenta nuestra autoestima.

Como bien señaló Manuel Yáñez Murillo en su crítica para Otroscines.com, en el film de Docter y compañía hay una reivindicación velada del “valor de la tristeza en el universo de la infancia” casi subversiva, contrapuesta al canon seguido por la mayoría del cine infantil.

 

Paula Caterberg

Psicóloga Clínica Infantil

Related Post

No Comments

Post A Comment