¿Miramos una peli? Wall-e “Batallón de limpieza”

¿Miramos una peli? Wall-e “Batallón de limpieza”

Título original: Wall·e (EEUU, 2008)
Duración: 103 min.
Dirección: Andrew Staton
Edad recomendada: a partir de 4 años.

Argumento: En el año 2800, en un planeta Tierra devastado y sin vida, tras cientos de solitarios años haciendo aquello para lo que fue construido – limpiar el planeta de basura – el pequeño robot WALL•E (acrónimo de Waste Allocation Load Lifter Earth-Class) descubre una nueva misión en su vida (además de recolectar cosas inservibles) cuando se encuentra con una moderna y lustrosa robot exploradora llamada EVE. Ambos viajarán a lo largo de la galaxia y vivirán una emocinante e inolvidable aventura…

Una propuesta de película para ver en familia: ¿Por qué es interesante la película? Wall-e explica una historia futurista donde la Tierra lleva quinientos años sin ser habitada por los humanos.

El exceso de consumo y la cantidad de basura que este ha generado, provoca que las personas deban evacuar la tierra, para vivir en cómodas naves en el espacio, hasta que una flota de robots puedan acabar de limpiar el planeta.
Pero las cosas no resultan como se planearon y actualmente (después de 500 años) solo queda un robot que limpia y la Tierra continúa siendo un vertedero.

La película es una pequeña obra de arte, tanto en lo gráfico cómo en lo que cuenta.

Pocos diálogos, mucha intuición a partir de las miradas de los personajes y suficiente acción.

Y si uno se detiene a pensar, la historia es una triste premonición acerca del futuro que nos espera.

Escenas como en la que dos personas obesas y siempre consumiendo, hablan una al lado de la otra, pero a través de un ordenador, son reflejos de la crítica que hace la película de la sociedad actual.

El descuido por la naturaleza, la idea de usar y tirar, lo viejo como inútil; la deshumanización en las relaciones entre las personas, la falta de contacto físico, la sensación que todo está mecanizado y secuenciado, funcionando como máquinas.

En contra partida, los dos robots protagonistas, (Wall-e i EVE), se humanizan, construyen una relación afectuosa, y “luchan por salvar la tierra”.
Evidentemente hay un malo, una gran máquina y la película tiene sus recursos para resultar entretenida y sobre todo cariñosa.

No se trata de una crítica a la tecnología, sino más bien al exceso de su uso que inunda todos los ámbitos de la vida humana.

Con un relato inteligente, el film, aborda la importancia de valorar lo que tenemos, lo natural y humano.

Muy recomendable para hacer pensar a los niños… ¡¡¡y los grandes!!!

Una buena opción de cine para ver en familia, y que cada uno saque sus conclusiones.

Trailer oficial:

 

Paula Caterberg

Psicóloga Clínica Infantil

 

 

 

 

 

RelatedPost

No Comments

Post A Comment